CALPE. GASTRONOMIA

La cocina tradicional o casera es la que mejor define la cultura gastronómica de esta villa de la Costa Blanca, tan abierta al influjo civilizador, antaño recibido de fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes, ahora recogido del turismo europeo e internacional. Se puede afirmar que, en lo autóctono y tradicional, poseemos un tesoro culinario.


La llamada "dieta mediterránea" adquiere cada vez más importancia, de ahí que sea habitual hallar en la carta de nuestros prestigiosos restaurantes típicos, platos como el "Cruet de peix", el "putxero amb pilotes", o la "fideua" que se codean con platos más sofisticados, gozando de una incuestionable aceptación por parte del comensal.
Pero es el arroz la estrella máxima de la gastronomía calpina. Originario de Asia, e introducido en la península por los árabes en el siglo VIII, no es exagerado hablar de los mil y un arroces. Seco, caldoso, o con carne de cerdo, pollo o conejo, con salazones o con pescados del Mediterráneo, a la alicantina, a la marinera, "negro", con atún y gambas, con conejo y caracoles, o simplemente con trocitos de bacalao, el arroz es el rey de nuestra cocina.

Tiene el pescado una preferencia en la dieta de la zona. Visitantes acostumbrados a una dieta de carnes, no tardan en adaptarse a nuestros platos de pescados, productos variados de nuestro mar. Rodaballos rellenos de mariscos, merluza con colas de cigalas y almejas de carril, o con angulas, o lenguado con gambas, doradas y salmonetes al jugo cremoso del mar con guarnición de erizos, escalope relleno de cigalas, lenguado a la sal, mero con almejas y angulas o langosta en caldereta, son un mero ejemplo de lo que Calpe puede ofrecer, como el "Putxero de polp" (cocido de pulpo), "Llauna de Calp" (guisado de pescado), o "Guiso de Bull" (tripa de atún en salazón).

No por todo lo expuesto anteriormente, las carnes son algo despreciable en nuestra cocina. Por el contrario cuentan con una excelente calidad y preparación, tales como el magret de pato, el cordero, la ternera, el cabrito, entrecot, conejo o perdiz.

Cuenta también nuestra zona con indudables maestros chacineros, la morcilla negra de carne, la de cebolla, la longaniza roja, la blanca, de pascua o de ajo, el chorizo, sobrasada, salchichón casero y el figatell, son productos de nuestra tierra que se expenden frescos y curados.
Entre los postres típicos de Calpe, citaremos los higos, las pasas, las almendras, las granadas, los higos chumbos, la repostería típicamente mora, la uva aguardiente, los pasteles de boniato, dulces navideños, el "arrop i talladetes" o la "mona de pascua".





LLAUNA DE CALP

Ingredientes: Pescado variado (1kg. de rape, 2 caballas, 2 jureles, 1 lecha, 2 cintas, 2 congrios, 4 cangrejos y 4 galeras)
Patatas: 1/2 Kg.
Tomates: 1 pieza
Una cucharadita de pimentón
Ajos: 1 cabeza
Perejil: 2 ramas
Sal y azafrán
Cuatro cucharas soperas de aceite de oliva

Preparación: Se necesita una cazuela de barro, paella u otro recipiente llano.
Se colocan las patatas cortadas a rodajas no muy gruesas repartidas por el fondo de la cazuela. Después, se añade el pescado de forma que queden los mas duros (cangrejos, galeras) debajo de los blandos.
Se rocía con aceite, se cubre con agua y se le añade el picado de ajo y perejil, el tomate rallado, el pimentón, sal y azafrán; dejándolo a fuego lento aproximadamente media hora.









ARROZ DEL SENYORET

Ingredientes (4 personas):
400 grs. de arroz
1 Ñora
1/2 Kilo de gambas peladas
1 Kg. de Alcachofas
2 Tomates maduros
2 sepias
1/2 de Rape
12 Almejas
1 litro de caldo de pescado
aceite de oliva y sal

Preparación:
En una paella ponemos aceite y freímos la sepia, el rape, colas de gamba y el tomate; una vez sofrito esto incorporamos el arroz y el azafrán.
A continuación el doble de caldo que ya tendremos previamente preparado lo dejamos hervir durante 10 minutos a fuego vivo, luego bajamos a fuego lento hasta que esté cocido el arroz.









PAELLA DE MARISCO

Ingredientes (4 personas):
Calamares 150 grs..
8 Gambas, a más gordas mejor.
4 Cigalas tan grandes o mas que las gambas.
12 Clotxinas.
Pimentón dulce,
una cucharada o la pulpa de 4 ñoras.
Aceite deoliva 300 grs..
Tomate rallado o triturado. ocho cucharadas.
Azafran o colorante alimentario amarillo.
Arroz, 600 grs..
Ajos, 2 o 3 dientes, según tamaño.
Caldo depescado, aproximadamente, el doble decaldo que de arroz.

Preparación:
Troceamos, la sepia y los calamares en cuadrados de unos 2 cm. Ponemos el aceite a calentar y cuando humee, salteamos las gambas y las cigalas duarante 1 minuto, las sacamos y las reservamos. A continuación, incorporamos la sepia y los calamares y los sofreimos hasta que empiecen a tomar un ligero color dorado En ese instante, añadimos el tomate y dos ajos picados muy finos y lo sofreimos bien, hasta que empiece a oscurecer Entonces ponemos el pimentón dulce o las ñoras, lo removemos todo e incorporamos el arroz. A continuación, el caldo hirviendo, medio ajo picado muy fino, y dejamos cocer el conjunto a fuego vivo. A los 10 minutos de cocción, colocamos las gambas, las cigalas y las clotxinas por encima y dejamos cocer otros 5 minutos mas, hasta que el caldo se evapore por completo. Hay quien al sofrito le añade media cebolla picadita.Para el caldo lo ideal son espinas y cabeza de rape, pescado de roca y pescado de playa, galeras y cangrejos.Con 30 minutos de cocción es suficiente.Al caldo se le puede añadir una cebolla y un tomate, o una hoja de laurel.A más sabroso sea el caldo, mas rica será la paella.Si vuestro presupuesto os lo permite, podeis poner también unos trozos de langosta o bogavante e incluso una almejas, trozos de rape o pez espada.









AMETLLATS

Ingredientes:
Almendras molidas: 1/2 Kg
Azúcar: 1/2 Kg
Huevos: 4
Ralladura de limón
Canela

Preparación:
Se amasan todos los ingredientes
Se hacen montoncitos que se ponen en una bandeja y se cuecen al horno









ALL I OLI (CON MORTERO)
Ingredientes:
1/4 litro de aceite de oliva
1/2 limón exprimido
1 pizca de sal
5 dientes de ajo pelados

Preparación:
En el mortero se ponen los ajos, la sal y se machaca bien, se le añade el zumo de limón y se van dando vueltas mientras se va echando el aceite poco a poco hasta tener una mahonesa.





ALMEJAS A LA MARINERA

Ingredientes:
1 kg. de almejas
1 cebolla
Ajo y perejil
Pimentón rojo dulce
Pimienta blanca molida
1 cucharada de harina
1/2 vaso de vino
1/2 vaso de agua
Sal

Preparación:
Se ponen las almejas en un cuenco con abundante agua y un poco de sal para que suelten la arena que puedan tener.

Sofreímos la cebolla, el ajo y el perejil muy picados en un poco de aceite, salpimentándolos y dejándolos hacer a fuego suave, una vez están se le añade un poco de pimentón dulce.

Se añade el vino blanco y las almejas, removiendo para que se vayan abriendo y añadiéndole, si hiciese falta, un poco de harina para que espese un poco.



PARA  ALQUILAR O COMPRAR LOS MEJORES APARTAMENTOS VISITE:




Comentarios