- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Calles y Plazas con Historia
En Calpe además de sol y playa tenemos lugares muy pintorescos que merecen la pena
visitar. Tenemos unas calles en el casco antiguo muy bonitos de pasear y hacerse una
foto para el recuerdo. También tenemos varias plazas que forman parte de nuestra
historia que recomendamos ir a visitar para conocer un poco mejor Calpe.
CALLE CAMPANARI
Situada en el casco antiguo de Calpe una de las calles más pintorescas del pueblo donde podrás disfrutar de una agradable cena en alguno de los restaurantes de esta calle.
CALLE PUCHALT
La calle Puchalt, la que sin duda es la calle más fotografiada del centro histórico de Calpe. ¿El motivo? Pues porque los colores de la bandera de nuestro país, España, reside en sus escalones y maceteros, haciendo más que recomendable la visita a este encantador rincón.
FORAT DE LA MAR Y ARRABAL
Al desaparecer el peligro pirático, los calpinos abrieron brechas en algunas bocacalles cerradas por las murallas del s. XVIII. Desde aquí puede accederse al arrabal, siendo las calles San Roque, Puchalt y Pescadores las más pintorescas.
Junto al “Forat de la Mar” se congregaban antiguamente los patrones de pesca cada madrugada para hacerse a la mar, ya que desde ese punto se visualizaba el estado de la misma y en función de ello decidían si se podía faenar o no.
La actual plaza “dels Mariners” debe su nombre al “Portal de la Mar”. Situado en uno de los extremos de la plaza, era el lugar por el que los vecinos accedían desde sus casas al mar.
PLAÇA DEL MOSQUIT
Dirección: Plaza del Mosquit, s/n
Pocas veces se debieron de sentir los calpinos más a salvo de los ataques piratas que aquel día, quizá a mediados del XIX, en que comenzaron a derribar tramos de la muralla que les protegía de ellos. Para entonces, las invasiones berberiscas que durante siglos aterrorizaron al fortificado pueblecito quedaban ya muy atrás (la última, en 1744, muy valerosamente rechazada, es la que conmemoran las Fiestas de Moros i Cristians). Así pues, a golpe de pico, los calpinos abrieron otras salidas al mundo que los dos portales que, al norte y sur, franqueaban el paso.
Al oeste, entretanto, ganarían un pequeño espacio a los bancales (a los pies de la cuesta que conduce a la Ermita de San Salvador) que hoy se conoce como Plaça del Mosquit. Se llama plaza pero es más bien una plazoleta. Y es que quizá por las apreturas urbanas en las que vivieron intramuros los calpinos, todavía hoy tienen por costumbre denominar plaza a lo que no es sino una placeta o el fruto de una confluencia de calles. Es el caso de este enclave, un nudo abierto entre cinco viales, en pleno casco antiguo.
La plaza es pequeña y todavía lo fue más, pues creció allá por el año 1989, cuando el derribo de una casa dejó sitio a un minúsculo espacio con bancos.
Pero hoy el arte preside por partida doble el lugar, ya que un gigantesco mural ocupa la pared lateral de un edificio, sobre la liliputiense rinconera. El inmenso lienzo, obra de Elías Urbez, representa diversos motivos de la arquitectura mediterránea: de la más clásica a la popular. Y en una esquina, una composición que hará las delicias de los ilicitanos: una Dama d’Elx mestizada con la Gioconda de Leonardo da Vinci.
¿Y su peculiar nomenclatura? El lugar se llama así por pura ironía, pues en los años 40 se bautizó como plaza del general Moscardó. Los calpinos, que ya dieron golpes de pico a la muralla, darían ahora un golpe de humor: un Moscardó (que también dio otro golpe -de Estado-) por muy general que fuese, en tan reducido espacio merecía el mote de Mosquit.
En fin, que es una plaza tan pequeña como grande, pues tiene cabida para una historia de libertad, para una exposición permanente de arte, para el trasiego festero y para toda una leyenda… urbana.
PLAZA BEATO FRANCISCO SENDRA
Bonita plaza situada detrás de la Iglesia Parroquial nuestra Señora de las Nieves, en el casco antiguo de Calp, dedicada al Beato Don Francisco Sendra.
El la plaza encontrarás la escultura que rinde homenaje al Beato D. Francisco Sendra y 21 naranjos que son autóctonos de la Comunidad Valenciana.
PLAZA DE LOS MARINEROS
Situada en el casco antiguo de Calpe, donde podrás disfrutar de un buen café o una tapa en los diversos bares de la plaza.
PLAZA COLÓN
Bonita fuente a las puertas de la Playa del Arenal- Bol de Calpe, se le denomina Plaza Colón.
PLAZA MAYOR
Es un escenario donde se presenta las obras escénicas de mayor envergadura. Se llevan acabo actividades como conciertos Teatro, congresos, música, danza,…
En sus instalaciones se encuentran: el Saló Blau, el auditorio, el anfiteatro y la famosa Plaza Mayor donde se celebran algunas de las fiestas más importantes del pueblo.
PLAZA MESTRE D. FRANCISCO LLOPIS
Nos encontramos con una pequeña aula al aire libre llamada “Placa de mestre D Francisco Llopis”
es muy singular con paredes de azulejos.
Cada uno de los tres bancos de azulejos tenía un diseño de juego de mesa diferente.
Además de las mesas, hay una pizarra y un mapa de España en la pared.
El mapa de España esta hecho con azulejos de cerámica pintados y tiene imágenes detalladas de las montañas y los ríos.
POU SALAT
Dirección: Av. de Rumania, 6, 03710 Calp, Alicante
Construcción rural del siglo XVIII a la que los calpinos acudían a proveerse de agua para uso doméstico, servía también de abrevadero, hasta que en 1878 se realizó la conducción a Calpe desde el Pou Roig.
Se ha incorporado a la construcción un pequeño monolito de piedra tallada, perteneciente al pozo, para depositar cántaros y recipientes en los que verter el agua, así como una pequeña fuente.
Comentarios