Qué impuestos debo pagar al comprar una vivienda en España?

 








1.     ¿Qué impuestos debo pagar al comprar una vivienda en España?.

En España al comprar una vivienda, es necesario tener en cuenta varios impuestos y gastos relacionados con la adquisicion de propiedades inmobiliarias. Algunos de los impuestos mas relevantes que podrias tener que pagar al comprar una vivienda en España son:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este impuesto se aplica a la compra de vivienda de segunda mano y varía según la comunidad autónoma en la que se encuentra la vivienda. Por lo general, oscila entre el 6% y el 10% del valor de la vivienda.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): Si la vivienda es nueva y se compra directamente al promotor o constructor, se aplica el IVA en lugar del ITP. El tipo general de IVA en España es del 21% pero en el caso de viviendas nuevas, puede haber tipo reducido del 10% o del 4% dependiendo de las circunstancias.

Plusvalía Municipal: Es un impuesto municipal sobre el incremento del valor del suelo urbano en el momento de la transmisión de la propiedad. Su cálculo depende de varios factores, como el tiempo que hayas sido propietario y valor catastral.

 Honorarios Notariales y de Registro de la Propiedad: Además de los impuestos, tendrás que pagar honorarios a la notaría por la formalización de la escritura de compraventa y al Registro de la Propiedad por inscribir la propiedad a tu nombre.








Comentarios