¿Por qué Calpe se llama así?

 ¿Alguna vez te has preguntado por qué Calpe se llama así?

Pues bien, para saber esto tendremos que volver varios miles de años atrás, a la Antigua Grecia.


Tanto en Gibraltar como en Calpe se encuentra un gran Peñón en el mar, y seguramente no sepas que estás dos rocas enormes tienen algo en común.











     Si alguna vez has visitado Gibraltar, habrás visto que hay muchos comercios y farmacias con el nombre de Calpe, y puede que te hayas preguntado el porqué. Estando a más de 600 kilómetros, es algo bastante inusual ver los comercios llamados igual que la ciudad de Calpe.

Ahora os vamos a contar el porqué.

Cuando los antiguos griegos llegaron a la Península Ibérica por primera vez, lo hicieron por el estrecho de Gibraltar, cuanta la mitología griega que el estrecho de Gibraltar lo creó Hércules y la parte del norte la llamó Calpe, que significa Columna Agraciada.


Más tarde, cuando el bereber Jab Al-Tarik conquistó el sur de la Península Ibérica, el Peñón se hizo denominar la montaña de Tarik, de ahí que el nombre de Gibraltar proviene del nombre  Jab Al-Tarik.


Varios cientos de años después, cuando los cartagineses viajaron desde el sur al norte de la  Península, fueron creando ciudades y como ellos usaban los mismos nombres en algunas ciudades, llamaron a Calpe así, haciendo referencia al gran parecido entre el Peñón de Gibraltar y el Peñón de Calpe. Pero no sólo eso, la ciudad se denominó Calpe de Ifach, que significa Calpe del norte, de ahí que hoy en día el Peñón de Ifach tiene ese nombre.


Por lo tanto, Gibraltar se cambió de nombre a lo largo del tiempo pero Calpe lo mantuvo a través de las distintas civilizaciones.

¿Y tú? ¿Ves el parecido?



LOS MEJORES APARTAMENTOS DE CALPE:
https://www.mercasa-calpe.com/

Comentarios