4ª CUESTIÓN: ¿Cuánto puedo invertir?


Ya hemos avanzado un poco más en nuestra fase de compra. Ya tenemos un poco más claro donde queremos que este nuestro apartamento, lo grande que queremos que sea. Pero ahora viene la cruda realidad.

¿Tenemos la capacidad adquisitiva de comprar ese apartamento que deseamos?

Habitualmente los compradores de una segunda vivienda se lanzan a invertir en Calpe porque han recibido un dinero de una herencia o  han vendido una propiedad y tienen el dinero suficiente para comprar otro apartamento en la playa...

Muchas personas sueña con tener un apartamento en la playa con preciosas vistas para ir de vacaciones en verano, pero su sueldo, la hipoteca de su vivienda habitual, los niños... No le permiten en estos momentos coger otro préstamo para poder comprar una vivienda en la playa. No hay problema, pueden venir de vacaciones a Calpe, alquilando apartamentos. Nosotros también alquilamos apartamentos por semanas en primera linea. 

Seguramente este no será su caso, porque si usted ya sabe que no tiene dinero para comprar no perdería tanto tiempo mirando las distintas opciones, estudiando el mercado...

Usted se encuentra en la situación de que tiene un dinero ahorrado que desea invertir para poder tener una propiedad en la playa. No solo tiene un dinero ahorrado, sino que posiblemente tiene la posibilidad de solicitar un pequeño préstamo personal para poder ampliar su presupuesto y pagar la propiedad que realmente desea. Porque seamos sinceros, poca gente tiene ahorrado en el Banco 200.000 € de los que pueda disponer de inmediato para comprar una vivienda. Y si usted los tiene, me quito el sombrero, quiere decir, que ha sabido trabajar, invertir y tomar buenas decisiones, por eso está aquí leyéndome. 

Por lo tanto, tenemos ya dos factores en cuenta:
1) El dinero ahorrado,
2) El pequeño préstamo personal que podemos asumir según nuestra situación económica actual.

Pero un apartamento vacacional tiene una ventaja que no tiene una vivienda habitual que hay que tener muy en cuenta.

Una vivienda vacacional como su nombre indica es para vacaciones, y seguramente usted la usará como máximo un mes al año. ¿Que tal si la alquilamos y le obtenemos un rendimiento? Con el dinero que podamos sacar se pueden pagar los gastos anuales que pueda tener la vivienda, y una parte del préstamo, por lo que realmente nuestra deuda inicial se podría ampliar levemente ya que podremos contar con un ingreso extra. Este ingreso extra se consigue siempre y cuando vayamos a comprar una vivienda buena, de esas que desea la gente para venirse de vacaciones. Si escogiéramos una vivienda barata de esas que nadie quiere ni regalada, tampoco podríamos alquilarla y no tendríamos ningún ingreso extra. 

Puedo verificar, que muchos clientes de Mercasa han invertido su dinero en una vivienda de Calpe, cogiendo una hipoteca, y ésta se ha ido pagando completamente con los alquileres que se han ido obteniendo en verano e invierno. Con lo que está inversión no le ha supuesto ningún gasto real al inversor. 

CONSEJO FINANCIERO:  cuando tenemos dinero y queremos comprar se debe mirar el valor del dinero en el momento actual de la compra. No es aconsejable tener la mentalidad de años atrás. Mucha gente dice hace tres años se compró una vivienda por 100.000 €, yo quiero comprar hoy a ese precio. Lo siento las propiedades no siempre tienen el mismo precio y va fluctuando. Ha habido periodos en los que las propiedades han reducido su precio con el tiempo, pero no es lo habitual. Lo más normal es que las propiedades incrementen su valor, mientras estemos en una situación inflacionista. ¿Qué quiere decir una situación inflacionista? La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en el mercado durante un periodo de tiempo.

La inflación de los precios no quiere decir que vayamos a ganar más dinero. Quiere decir que lo que antes te costaba 100 pesetas seguramente hoy te costará 120 pesetas. Se debe valorar a la hora de la venta, el incremento del precio del piso si solo ha sido la inflación o también tenemos un beneficio. Antiguamente se usaba el patrón oro para darle valor a las monedas, pero en la actualidad se utilizan otros indicadores, como pudiese ser el IPC. El indice de precios al consumo. 

Esto se entiende mejor con los sueldos, imaginemos que cobramos 1000 euros en el año 2000, y con esos mil euros podíamos comprar 1000 barras de pan, a 1 euros cada una. En el año 2019 seguimos cobrando mil euros, por lo que podríamos pensar que no hemos perdido dinero en estos 19 años, porque seguimos cobrando lo mismo. Pero es incorrecta esa afirmación, porque ahora el pan cuesta un euro cincuenta y solo puedes comprar 666 barras de pan. Hemos perdido 344 barras, aunque creamos que estamos igual. 

También pasa el caso inverso, en una situación deflacionista donde los precios bajan, nuestro inmueble también baja. A la hora de la venta, si lo vendiéramos sería a un precio más económico de lo que lo compramos. Podemos pensar que hemos perdido dinero, pero no exactamente, porque con ese dinero en la actualidad puedes comprar otra casa que tenga el mismo valor que la que acabas de vender.   

Por eso se le llama una buena hucha el piso, porque su valor fluctúa con el mercado. Si guardáramos el dinero debajo de la almohada y lo sacáramos en 10 años, ¿Podríamos comprar lo mismo que hace 10 años?


Comentarios